sábado, 1 de septiembre de 2012

INTERIOR


Interior es el título del último trabajo que he realizado.
La idea viene del deseo que en mis ensoñaciones he tenido a veces: poder pintar sobre las paredes de un edificio que esté vacío por dentro, como una iglesia o estructura similar.  Entonces pensé que podía realizarlo de una manera virtual, creando un edificio en 3D y pintarlo utilizando las paredes de éste como un lienzo. El edificio que sirve de base, seguramente tendrá fallos desde un punto de vista arquitectónico, no le doy importancia, ya que lo que interesa es el soporte imaginado para mi obra.


Cuando comencé el trabajo ya tenía la idea de mostrarlo en forma de pequeña película.Una Cámara que atravesando la pared se introduce dentro del espacio y recorre éste mostrándolo de una de las posibles maneras que me gustaría pudiera verse.    


Es internet un lugar ideal para poder mostrar el resultado. Blender es el programa con que he realizado todo el trabajo, Un programa libre de código abierto, lo menciono ya que gracias al esfuerzo de tanta gente se puede (de otra manera no tendría posibilidad) hacer tantas cosas utilizando el 3D. 


miércoles, 20 de junio de 2012

ANÉCDOTA


Recuerdo una conferencia de hace bastantes años, a  finales de los años sesenta, en La Asociación Artística de Guipúzcoa en San Sebastián  donde en el coloquio posterior a ésta, salió la palabra “anécdota” refiriéndose al tema o historia que se contaba en una obra. Yo era joven, había comenzado a pintar, también me interesaba por la fotografía y empezaba a investigar en otras posibles maneras de expresión. En aquella conferencia de la que no recuerdo el tema aunque sí que entre el público se encontraban algunos de los artistas de la ciudad que trabajaban dentro de lo que llamamos abstracción.
Se habló sobre la desaparición de la anécdota en la concepción de la obra de arte actual, ya no se necesita contar una historia, sino trabajar con los valores intrínsecos propios de la obra.
En las épocas anteriores también se trabajaba con estos valores pero se encontraban sujetos a una representación y ésta muchas veces dominaba la obra. 
Esta idea me ha acompañado durante estos años. No quiere decir que cuando se plantea un trabajo no exista una idea que pueda ser considerada otra forma de anécdota, se trata de las reflexiones que acompañan al inicio de la nueva obra ya lejos de una historia en el sentido clásico. 

lunes, 4 de junio de 2012

VIRTUAL Y REAL


Al trabajar independientemente, fuera de circuitos comerciales, sin ningún apoyo y ninguna financiación,( también es cierto, sin haberlos buscado), me he encontrado con dos problemas: No poder utilizar tamaños grandes y no tener un espacio para trabajar y conservar la obra adecuadamente. 

Considero que tampoco ha sido un problema tan grande ya que mi obra, más conceptual que expresiva, me permite trabajar en formatos pequeños.

La herramienta que utilizo desde hace unos años es el ordenador, con programas de diseño y 3D. El acceso a Internet me ha permitido dar a conocer mi trabajo de una manera amplia, además de mostrar fielmente mi proceso de trabajo.
 
Podemos llamar virtual a la obra que está en el disco duro o viajando a través de un servidor a otro ordenador. Pero también podemos imprimirla con gran calidad o utilizarla como boceto y con materiales adecuados realizar una obra que podemos llamar convencional.

Una constante en mi trabajo son las obras que partiendo de una se transforma en otra a través de un proceso como en el cine de animación. Esta forma de trabajar puedo mostrarla de una manera más efectiva con los programas de animación a través de vídeos.

Para las esculturas, los programas de 3D me permiten ver el proceso de creación a partir de la visión fotográfica de cada lado, una visión a la que estamos acostumbrados actualmente.

Considero importante trabajar sobre la idea de virtual y realidad y no tratarlos como mundos diferentes sino como diferentes maneras de ver o sentir un problema. 


miércoles, 16 de mayo de 2012

ESPACIOS COMPRIMIDOS


Participé en el año 1987 con mi obra “espacios comprimidos” en la exposición “El libro de artista” que se realizó en la Calcografía Nacional.

 Llamamos libro de artista a objetos artísticos que pueden tener la forma o que en algún sentido (a veces de una manera muy libre) puede parecerse a un libro.




Espacios comprimidos consta de una carpeta que contiene tres cartulinas 25x70 centímetros dobladas en cuatro y utilizados por ambos lados, más una hoja como índice explicativo. En la primera explico cómo se genera el movimiento de cada elemento en el espacio tridimensional, en las otras dos, desarrollo la obra propiamente dicha aunque todo el material conjuntamente forma parte del objeto total.

Esta obra representa para mí el hecho de hacerme consciente de dos elementos que han participado en casi todo mi trabajo.

El primero es referente al espacio físico, el soporte donde se desarrolla la obra, puede ser la pared, el lienzo o cualquier otro que queramos, sintiéndolo como un lugar donde solo existen dos dimensiones y donde el delante o detrás los vemos en el mismo plano.

El otro elemento es el movimiento o la transformación que se produce en el tiempo, que suelo trabajarlo como si fueran secuencias de un filme de animación, a veces seleccionando las que me interesan, otras mezclándolas según la idea que tenga en ese momento.

De todas formas, estas consideraciones corresponden a mi forma personal de encarar el trabajo; como es natural cada artista tiene su propio mundo donde desarrolla su obra. Al final lo que nos debe importar es el resultado, el objeto que vemos.

En los signos a que alude el titulo de algunos temas, no trato de buscar significados, sino que los utilizo por mi interés en utilizar letras u otros signos o bien parte de éstos por su valor estético.



SIGNO NEGRO
Cada figura consta de cuatro rectángulos, que se encuentran dentro de una hipotética caja transparente, giran y se paran en diferentes momentos. He decidido cuales son éstos para crear unas figuras que tienen sentido individualmente y en conjunto como desarrollo de un movimiento.



SIGNO NEGRO Y ROJO
Esta es otra supuesta caja vista desde otro punto de vista, con un fondo rojo y donde una banda negra se mueve apoyándose en sus paredes



FRONTÓN
La visión es la de un plano transparente que se mueve sobre dos paredes que se encuentran en ángulo recto sobre un suelo también perpendicular a ellos y los tres de diferente color. Cada forma viene dada por este plano, por el ángulo que forma y solo viendo el interior de éste.



CAJA
Vista desde arriba y el frente un corte sobre una caja y un plano transversal nos da las diferentes visiones que completa el libro de artista “ESPACIOS COMPRIMIDOS”. 







viernes, 4 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO OTEIZA



La reciente visita al museo de Oteiza donde se conserva buena parte de su obra, todo su trabajo experimental, me sirve para empezar este blog con la idea de poner en claro mis ideas sobre el arte. En el museo podemos ver las obras que fotografiadas acompañaban a sus escritos teóricos en formato de libro y que me sirvieron cuando empezaba el camino del arte ya que no era fácil ver obra suya en exposiciones o museos para hacerme preguntas y también me han ayudado muchas veces en las respuestas.
Otro artista que me ayudó de la misma manera a través de los libros, aunque era más fácil ver su obra era Chillida.
Oteiza y Chillida dos artistas que algunos les han visto como enfrentados, tenían personalidades opuestas, a mi me sirvieron en lo que tenían en común, su visión del espacio, donde como yo siento, el vacio, la parte que no participa de la materia de la obra, interviene como parte de la misma. Esta manera de ver o sentir la obra ha hecho posible poder analizar la obra de otros artistas que han participado en mi imaginario y que han tenido una mayor influencia quizás en los trabajos resultantes.