viernes, 4 de mayo de 2012

VISITA AL MUSEO OTEIZA



La reciente visita al museo de Oteiza donde se conserva buena parte de su obra, todo su trabajo experimental, me sirve para empezar este blog con la idea de poner en claro mis ideas sobre el arte. En el museo podemos ver las obras que fotografiadas acompañaban a sus escritos teóricos en formato de libro y que me sirvieron cuando empezaba el camino del arte ya que no era fácil ver obra suya en exposiciones o museos para hacerme preguntas y también me han ayudado muchas veces en las respuestas.
Otro artista que me ayudó de la misma manera a través de los libros, aunque era más fácil ver su obra era Chillida.
Oteiza y Chillida dos artistas que algunos les han visto como enfrentados, tenían personalidades opuestas, a mi me sirvieron en lo que tenían en común, su visión del espacio, donde como yo siento, el vacio, la parte que no participa de la materia de la obra, interviene como parte de la misma. Esta manera de ver o sentir la obra ha hecho posible poder analizar la obra de otros artistas que han participado en mi imaginario y que han tenido una mayor influencia quizás en los trabajos resultantes.











5 comentarios:

  1. Saludos Mel,
    Quiero compartir este tu camino del arte y hacerlo mío. Así que me suscribo al RSS, y aprenderé junto a ti, cosas de arte que es mi debilidad...
    ¡Gracias por compartir y constancia amigo¡¡¡¡
    Carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela por tu comentario, el primero que recibo en este blog, espero que sigamos comentándonos y enriqueciendo nuestros conocimientos y experiencias sobre el arte.
      Besos Mel.

      Eliminar
  2. Melchor,

    Te deseo la mejor de las suertes en esta nueva andadura, es muy interesante, aunque a mí personalmente los blogs me cuesta mucho seguirlos, me resulta complicado hilar las historias y comentarios, pero aún así, insisto en que me gusta la idea.
    Estuve en Navarra este puente de Mayo, pero no pasamos por el museo de Oteiza, quizas este verano lo hagamos, pero tuve el placer de visitar el Leku hace unos años y todavía tengo la sensación de paz placentera y sublime respirada en el caserío y todo el jardín, una gozada. !qué bien se estaba allí dentro, me hubiera quedado horas y horas!!
    En cuanto a tu obra, me inspira alegría, no entiendo mucho, pero es muy bonito.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Gracias Charo por tu comentario. Sobre ChillidaLeku estoy totalmente de acuerdo contigo con las sensaciones que se respiran en ese lugar que hoy está cerrado y que espero que algún día puedan abrirlo. Yo modestamente pretendo en este blog explicar lo que he aprendido del arte, no es que me resulte fácil pero voy a esforzarme.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que tal como te salga, estará estupendo. Pienso que será siempre mucho mejor sacarlo al exterior que no te lo quedes para tí, y será mejor para todos nosotros que lo disfrutemos, yo personalmente estoy dispuesta para acoger todo lo que expongas.

    Yo también espero que vuelvan a abrir el Chillida Leku, fué un disgusto la noticia de su cierre, es tremendo vivir en un mundo donde lo único que prima es la pela para unos cuantos y en los últimos tiempos, el asunto es descarado y provocativo al máximo.

    Seguiremos....
    Un abrazo

    ResponderEliminar