miércoles, 20 de junio de 2012

ANÉCDOTA


Recuerdo una conferencia de hace bastantes años, a  finales de los años sesenta, en La Asociación Artística de Guipúzcoa en San Sebastián  donde en el coloquio posterior a ésta, salió la palabra “anécdota” refiriéndose al tema o historia que se contaba en una obra. Yo era joven, había comenzado a pintar, también me interesaba por la fotografía y empezaba a investigar en otras posibles maneras de expresión. En aquella conferencia de la que no recuerdo el tema aunque sí que entre el público se encontraban algunos de los artistas de la ciudad que trabajaban dentro de lo que llamamos abstracción.
Se habló sobre la desaparición de la anécdota en la concepción de la obra de arte actual, ya no se necesita contar una historia, sino trabajar con los valores intrínsecos propios de la obra.
En las épocas anteriores también se trabajaba con estos valores pero se encontraban sujetos a una representación y ésta muchas veces dominaba la obra. 
Esta idea me ha acompañado durante estos años. No quiere decir que cuando se plantea un trabajo no exista una idea que pueda ser considerada otra forma de anécdota, se trata de las reflexiones que acompañan al inicio de la nueva obra ya lejos de una historia en el sentido clásico. 

lunes, 4 de junio de 2012

VIRTUAL Y REAL


Al trabajar independientemente, fuera de circuitos comerciales, sin ningún apoyo y ninguna financiación,( también es cierto, sin haberlos buscado), me he encontrado con dos problemas: No poder utilizar tamaños grandes y no tener un espacio para trabajar y conservar la obra adecuadamente. 

Considero que tampoco ha sido un problema tan grande ya que mi obra, más conceptual que expresiva, me permite trabajar en formatos pequeños.

La herramienta que utilizo desde hace unos años es el ordenador, con programas de diseño y 3D. El acceso a Internet me ha permitido dar a conocer mi trabajo de una manera amplia, además de mostrar fielmente mi proceso de trabajo.
 
Podemos llamar virtual a la obra que está en el disco duro o viajando a través de un servidor a otro ordenador. Pero también podemos imprimirla con gran calidad o utilizarla como boceto y con materiales adecuados realizar una obra que podemos llamar convencional.

Una constante en mi trabajo son las obras que partiendo de una se transforma en otra a través de un proceso como en el cine de animación. Esta forma de trabajar puedo mostrarla de una manera más efectiva con los programas de animación a través de vídeos.

Para las esculturas, los programas de 3D me permiten ver el proceso de creación a partir de la visión fotográfica de cada lado, una visión a la que estamos acostumbrados actualmente.

Considero importante trabajar sobre la idea de virtual y realidad y no tratarlos como mundos diferentes sino como diferentes maneras de ver o sentir un problema.