jueves, 22 de abril de 2021

CHARLA PARA UN MÁSTER

Una vez al año desde hace siete, doy como invitado una charla a estudiantes del Máster “Comunicación  Audiovisual para la era digital” en la asignatura “Nuevas Tendencias Artísticas en el Audiovisual digital” en la Universidad Complutense de Madrid.

Este año por razones de la pandemia, la dí desde casa por videoconferencia y un año que no pude asistir se proyectaron y comentaron los vídeos y trabajos que tengo en Internet.

 Lo que trato de transmitirles, es la importancia que tiene en mi trabajo lo digital, desde utilizar el ordenador como herramienta de trabajo, hasta poder mostrar mis trabajos por las redes sociales, y que también considero que la forma de pensar del artista puede ayudar, para que el mundo digital no termine siendo muy mecánico.

 Como es normal, cuando me encuentro delante de ellos, soy ajeno a la idea que tienen sobre el arte, y sobre la abstracción en particular, suelo comentar que la abstracción es la evolución del arte, que el artista no necesita ya contar historias y puede centrarse de una manera mas concreta en los valores intrínsecos de la propia obra, como las tensiones que se crean entre las formas y como los colores dan valor a estas, y que esto también puede crear otro tipo de "historias".

 Por supuesto que siempre que me refiero al arte, lo hago desde el punto de vista de un artista plástico ya que es el campo en que me muevo. 

 Mientras les proyecto en una pantalla mis trabajos de pinturas, esculturas y vídeos comento que trabajo dentro de lo que se denomina “Abstracción Geométrica”, y que tengo una idea particular sobre esta denominación. El ejemplo de que cuando alguien pinta en un cuadro un árbol, no hace un árbol, utiliza su forma y color, está haciendo una abstracción de el, si pinto un cuadrado por ejemplo rojo, no estoy representando algo ajeno al cuadrado, lo que estoy haciendo es algo que es concreto en sí, un cuadrado rojo, pero utilizo la palabra abstracción para entendernos, igual que la palabra geométrico, que aunque me guste y utilice a veces elementos de la geometría, no hago teoremas no hago matemáticas. Pero no estoy en contra de las palabras cuando sirven para entendernos.

 El arte tiene mas importancia de lo que muchas veces creemos en nuestras vidas, los objetos que nos rodean, los edificios, los coches, las ropas con que nos vestimos, todo ha sido diseñado por alguien, que de alguna manera se ha inspirado en el arte o el mismo es un artista, y si nos fijamos como han cambiado los diseños en el tiempo, podemos ver como la evolución del arte ha influido en nuestros gustos. 

 Me gusta el ordenador como herramienta de trabajo, después de tantos años usándolo, pensamiento y técnica  se unen, creo que es importante participar en el mundo digital tratando de crear nuevos caminos.


obras de los años ochenta