jueves, 29 de octubre de 2020

DIPTICO VERTICAL (Asimetría de espejo)

 

DÍPTICO VERTICAL. Tamaño total 100 x 162 centímetros

Tiene que tener cierto sentido cuando se decide realizar un díptico, en este caso lo hice pensando en la simetría de espejo. Los números y las simetrías están presentes en la manera que tengo de trabajar, aunque no es de una manera matemática, sino que me sirven como tema y me ayudan para ir desarrollando la idea. 

A finales de los sesenta cuando empezaba a investigar en la no figuración realicé para una exposición colectiva un dibujo que titulé “Como en un espejo” dibujo que estaba dividido en dos partes, parecidas pero diferentes, lo que me gustaba era el título copiado de una película de Bergman y lo que podía hacer a partir de esa idea, yo era joven.

He utilizado la simetría, no como tal sino rompiéndola, como dos gemelos a los que los accidentes de la vida los ha transformado en parte. Empecé trabajando en un díptico horizontal las ideas que surgen durante el proceso hicieron que decidiera cambiar de sentido y lo convertí en vertical. 


Algunos de los trabajos hasta llegar al final.

Durante dos meses hice varios ensayos, no puedo decir que una de las partes sea reflejo de la otra pues hay elementos de arriba que pasaron abajo y elementos de abajo que subieron, pues he trabajado simultáneamente en las dos partes, en estos viajes se transformaron, hasta dar con la obra final.