jueves, 29 de octubre de 2020

DIPTICO VERTICAL (Asimetría de espejo)

 

DÍPTICO VERTICAL. Tamaño total 100 x 162 centímetros

Tiene que tener cierto sentido cuando se decide realizar un díptico, en este caso lo hice pensando en la simetría de espejo. Los números y las simetrías están presentes en la manera que tengo de trabajar, aunque no es de una manera matemática, sino que me sirven como tema y me ayudan para ir desarrollando la idea. 

A finales de los sesenta cuando empezaba a investigar en la no figuración realicé para una exposición colectiva un dibujo que titulé “Como en un espejo” dibujo que estaba dividido en dos partes, parecidas pero diferentes, lo que me gustaba era el título copiado de una película de Bergman y lo que podía hacer a partir de esa idea, yo era joven.

He utilizado la simetría, no como tal sino rompiéndola, como dos gemelos a los que los accidentes de la vida los ha transformado en parte. Empecé trabajando en un díptico horizontal las ideas que surgen durante el proceso hicieron que decidiera cambiar de sentido y lo convertí en vertical. 


Algunos de los trabajos hasta llegar al final.

Durante dos meses hice varios ensayos, no puedo decir que una de las partes sea reflejo de la otra pues hay elementos de arriba que pasaron abajo y elementos de abajo que subieron, pues he trabajado simultáneamente en las dos partes, en estos viajes se transformaron, hasta dar con la obra final.




domingo, 12 de julio de 2020

EN EL INTERIOR DE UN CUBO

En esta última obra he cortado el objeto de forma que entre en un cubo. El cubo como límite, y en el interior de este, un recorrido en forma de espiral donde utilizo el color para crear tensiones.
Algunos planos son cortes del límite impuesto.
Esta imposición es necesaria para completar, para dar sentido al objeto.



Cuatro visiones diferentes, desde cuatro ángulos del objeto realizado en papercraft (cartulina recortable y pegada). 

Ya que no tengo mucho interés en la obra como algo definitivo sino que me interesa más el proceso que me lleva a su realización, no es el material lo que considero más importante, no quiero decir con esto, que en algún momento para poder mostrarlo  no lo realice en otro material más rígido y a otro tamaño.

Utilizo la geometría, mejor dicho las formas geométricas de manera superficial, como ayuda para la reflexión, este objeto ha sido cortado en sus seis caras y eliminado lo sobrante para que entre dentro de un cubo invisible. Desde que surgió la idea “el interior de un cubo”, trabajé de manera simultánea el objeto y los cortes que debía dar para formar la obra.
















martes, 24 de marzo de 2020

OBJETO: caja-dos


Desde hace un tiempo estoy ensayando con la idea del objeto, una escultura pintada (no es que sea algo nuevo). Para mi la diferencia entre objeto y escultura está en que esta modela un espacio, tanto exterior como interior y en cambio el objeto, la idea en que estoy trabajando, es una pintura que ocupa el espacio tridimensional. Cuando trabajo, investigando sobre una idea trato de encontrar un sistema que identifique de alguna manera a toda una serie de obras, en este caso de objetos.





 Estas fotos corresponden al mismo objeto: “caja-dos”, desde diferentes puntos de vista,


Yo MEQUEDOENCASA. Aprovechando que somos muchos los que nos quedamos en casa he colgado en la web el “recortable” del último objeto: “caja-dos” que lo podéis descargar de estos dos enlaces, son dos páginas tamaño A4, mejor hacerlo en un papel grueso o cartulina, recortarlo todo y luego ir pegando poco a poco, según tarde en secar el pegamento que uséis os recomiendo paciencia y esperar a que se seque un trozo para pegar el siguiente (recomendación para inexpertos-as). NO ES NADA COMPLICADO.  

Aquí dejo los dos enlaces uno de cada página

parte una

parte dos